jueves, 13 de octubre de 2011

Bartolomé Hidalgo

Nació en Montevideo en 1788. Fue hijo de una pareja de bonaerenses que, al contraer matrimonio, se asentaron el Uruguay. En el marco de la Independencia del Rio de b Plata inauguro el género de la llamada «poesía gauchesca».

Si bien no era un gaucho, supo retratar con notable precisión a estos hombres de camino, utilizando sus canciones como propaganda en la guerra de Independencia, contribuyo a elevar la reputación de los gauchos, coplas ciudadanas a cuartetas octosílabas, para celebrar bs luchas de 1811-1816 en contra de b dominación española.

Los cielitos ir Hidalgo son textos breves que sintetizan opiniones políticas y morales, burlas y recomendaciones al gobierno para la justicia social de la que los orientales. La genuina tradición popular rué siguió en sus poemas hizo que la rente del pueblo los transmitiera como rieran auténticamente tradicionales.



Aunque de origen humilde, consiguió acceder a un nivel superior al que hubiera correspondido en el régimen colonial y ocupo diversos cargos rublitos, siendo declarado patriota a los 23 anos. Como autor tercio una gran influencia en Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.

En 1816 estreno en la Casa de Comedias de Montevideo su obra Sentimientos de un patriota. En 1818 se traslado a Buenos Aires, el Nuevo Dialogo Patriótico y las Relaciones (de las fiestas mayas de 1822). En los Diálogos patrióticos (1820-1822) reflejo los enfrentamientos entre unitarios y federales que se produjeron con posterioridad a la independencia del país vecino. Falleció de tuberculosis en Morón, Argentina, en 1822.