sábado, 17 de enero de 2009

Juan Zorrilla de San Martín y el indigenismo literario

El único poeta de su generación que dejo una obra memorable fue Juan Zorrilla de San Martín, versificador ágil y rico en imágenes, que descolló como poeta lírico. Por lo demás, fue un político católico y conservador que se opuso a la reforma vare liana y a los derechos de la mujer (asistencia a la universidad, sufragio universal).



Hijo de españoles, se doctoro en abogacía en Chile y en 1876 publico su primer libro, Notas de un Himno, cuyos temas son el amor, la orfandad, la patria lejana y la fe, los mismos que reiterara en todas sus obras. Zorrilla de San Martín continuo su actividad literaria con La leyenda patria, que presento al certamen de La Florida, pero por aquel entonces ya tenia en elaboración la obra que lo consagraría, el poema épico lírico Tabaré, publicado en 1888, que constituyo un hito en la literatura uruguaya.



Escrito en versos endecasílabos combinados con heptasílabos, narra la historia de un mestizo, hijo de un cacique y de una cautiva española agonizante; este extraño charra de ojos azules, sensibles y tristes, quiere ser el símbolo de la America desgarrada por el encuentro de dos mundos. Aunque influido por Becquer y Dante, la critica ha reconocido en este libro el merito de haber creado un símbolo poético en un escenario auténticamente americano. Con posterioridad el autor publico Resonancias descamino (1896), Huerto cerrado (1910), Conferenciáis discursos (1905), La epopeya de Artigas (1910), El sermón de la paz (1924), El libro de Ruth (1928) y Las Américas (póstuma, 1945).