Nació en Montevideo en 1855. Estudio en institutos pertenecientes a la Compañía de Jesús en Montevideo, Santa Fe (Argentina) y Santiago de Chile, donde concluyo la carrera de abogacía. En 1876, durante su estadía en Chile, escribió un drama en verso, Notas de un Himno, en el que se advierte la influencia de los románticos españoles.
En 1879 publico La leyenda patria, canto de exaltación de la gesta de los Treinta y Tres Orientales que fundo su prestigio como «poeta de la patria». Sus posiciones políticas liberales le obligaron a exiliarse en Buenos Aires, donde tras una larga década de elaboración concluyo, en 1886, los cuatrocientos versos de su obra emblemática, Tabaré, considerada como la culminación del romanticismo americano.
En 1887 pudo regresar al Uruguay v fue elegido diputado. Mas tarde realizo misiones diplomáticas en Francia, Portugal y España, donde fue nombrado miembro de la Academia DC la Lengua Española. Tras la Publications de Tabaré solo escribió en prosa, dejando obras como Huerto cerrado (1910), El sermón de la Pat, (1924) y El libro de Ruth (1928), en los que recopilo artículos sobre temas específicos, bíblicos y morales.
Otros títulos de su autoria incluyen El mensaje a America, un libro DC viajes, y Resonancias del camino, un ensayo filosófico. En 1907 inicio la redacción de un volumen de ensayos históricos, La epopeya de Artigas, publicado en 1910. Murió en su ciudad natal en 1931.