viernes, 8 de febrero de 2008

Los cielitos de Bartolomé Hidalgo

Los temas mas significativos de la poesía gauchesca tienen que ver con la justicia social, y su propósito fundamental consistió en rescatar del olvido la figura del gaucho. Los poetas gauchescos descubrieron que un relato, narrado por un gaucho con su especial sistema de valores, resultaba gracioso ante el auditorio urbano. Con ese espíritu fueron escritos los numerosos diálogos de los autores gauchescos tardíos, quienes también cultivaron formas de lirismo criollo que se prolongaron hasta el final de la primera década del siglo XX.



Sin duda fue Bartolomé Hidalgo quien inicio el camino de la literatura gauchesca. Alberto Zum Fede considera en su Proceso intelectual del Uruguay que este poeta, que nació en Montevideo en 1778 y falleció en Argentina en 1822, «tiene en la historia de las letras platenses el merito singular de haber sido el primero que supo recoger de la guitarra del pueblo la estrofa nativa, dándole carta de ciudadanía literaria, no obstante ser, el mismo, un poeta culto, de origen y educación urbanas*.



Su primera composición fue la Marcha Oriental, a la que siguieron los famosos cielitos, de los que se conservan siete. En 1816 se represento por primera vez su obra teatral Sentimientos de un patriota, destinada a un solo actor. Hidalgo vivió en Argentina y en este país, en 1818, escribió los Diálogos y Relaciones, considerada su creación mas lograda, donde expresa su admiración por la insurrección de mayo de 1810 y a la vez presenta una visión crética de la emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario