sábado, 9 de junio de 2012

Florencio Sanchez

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875. Su primera infancia transcurrió en Treinta y Tres y en Minas. Comenzó su actividad como periodista escribiendo en periódicos de Rosario (Argentina), Buenos Aires, Montevideo y Minas. En sus notas, publicadas con el seudónimo de «Jack el destripador», satirizo a la sociedad y a los políticos de la época. Acompaño a Aparicio Saravia en la revolución de 1897, pero pronto la abandono y se opuso a ella.



Se fue orientando hacia el anarquismo, movimiento importante a principios del siglo XX en el Uruguay, y se acerco a su baluarte montevideano, el Centro Internacional de Estudios Sociales.

Desde allí y junto a otros jóvenes intelectuales critico a la sociedad tradicional de la época. Estreno sus primeras obras en Montevideo y Rosario. Desde 1903 se traslado a vivir a Argentina, donde se represento prácticamente toda la producción que realizo en los pocos años que le quedaban de vida.

Estreno con gran éxito Mi hijo el doctor en 1903 y a partir de ahí lo acompaño la buena critica y el publico, que se sintió identificado con sus personajes y situaciones. Muchos de sus textos fueron estrenados por la famosa compañía de los hermanos Modesta y aun hoy siguen representándose.



En 1909 partió hacia Europa, en un viaje para el cual contó con la ayuda del gobierno uruguayo. Recorrió Italia, pero la tuberculosis que lo aquejaba se agravo y murió el 7 de noviembre de 1910 con solo 35 años. Con Florencio Sanchez se initio la dramaturgia rioplatense. Entre sus obras mas importantes figuran: Barranca abajo, La gringa, Los muertos, Canillita, Cedulas de San Juan, En familia, Nuestros hijos.

3 comentarios:

  1. Muy útil, lo único a corregir es la falta de uso de tildes en algunas palabras, como: satirizó, abandonó, acompañó, acercó, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena página de Información, Corregir algunas faltas de Ortografía... demás muy útil...

    ResponderEliminar
  3. me encanto








    hermosa pagina sentimiento puro amor

    ResponderEliminar